sábado, octubre 28, 2006

Cibervia en Telemadrid





Ayer por la tarde apareció Cibervia (la inmobiliaria de comisión cero) en Telemadrid, en el programa Madrid Directo. Sobre las 18:30, el responsable de la misma, Luís Sanmartín, paseando por la Gran Vía y Callao, le cuenta al reportero, Guillermo, sobre las nuevas tendencias inmobiliarias: en algunas zonas los precios de los pisos se estabilizan y, por otro lado, los intermediarios buscan nuevas fórmulas basadas en las Nuevas Tecnologías: Tours Virtuales Guiados, localización satélite con Google Earth, etc... El video se puede ver por cortesía de Carlos. El futuro está en Internet!


Actualizado 02/11/06

viernes, octubre 27, 2006

ArtFutura

Este fin de semana se celebra la decimoséptima ArtFutura, el festival de referencia en España sobre arte, tecnología y cultura digital, que desplegará un amplio programa de actividades en museos y centros culturales de hasta diez ciudades diferentes. Este año ArtFutura mantiene su centro neurálgico en el “Mercat de las Flors” de Barcelona. Como siempre, se presentarán los proyectos más destacados e innovadores realizados durante el último año en la escena internacional de las artes digitales, el diseño de interacción, la animación por ordenador o los videojuegos.

Con el auge de tecnologías sociales como los blogs y nuevos paradigmas como el de la “Web 2.0”, los usuarios de la Red cada vez generan y canalizan de distintas maneras mayores volúmenes de información. Artistas, diseñadores y tecnólogos se están interesando por crear nuevas maneras de representar y visualizar el movimiento constante de datos que nos rodea.

La sección de
animación digital de ArtFutura estará dedicada este año a producciones que replantean y reelaboran los límites entre el 3D, la imagen real, y las técnicas tradicionales de animación. Los legendarios estudios de animación de plastilina Aardman visitarán por primera vez el festival para hablar de “Flushed Away”, su primera producción realizada completamente por ordenador, y los franceses de Attitude Studios presentarán “Renaissance”, la producción de animación digital más ambiciosa y personal de la industria del cine europeo hasta la fecha.

Junto a ellos, la otra gran protagonista del festival en este área será la esperada “A Scanner Darkly”, una adaptación de la novela del mismo nombre de Philip K. Dick en la que el realizador Richard Linklater eleva a nuevos niveles de sofisticación la técnica del rotoscopiado, en la que se filma a actores reales en cine para después transformarlos en animación con técnicas digitales. No perdersela! Los británicos de Framestore, la casa de efectos visuales y animación digital más importante de Europa, estará también presente en este ArtFutura mañana por la tarde.

jueves, octubre 26, 2006

Burbuja Inmobiliaria ¿qué dice Google?

Eso de la "burbuja inmobiliaria" es uno de los temas más repetitivos en los medios y, como no, en la Red. Se han escrito miles de páginas con esa referencia y ya resulta, francamente, aburrido leer más de lo mismo. Aunque en un futuro muy próximo escribiré sobre Google (y me temo que mucho), hoy revisé una de las herramientas más interesantes de la factoría de Mountain View. Se trata de Google Trends. Un ejemplo de aplicación podría ser un análisis de la susodicha "burbuja", comparando los términos "compro piso" y "vendo piso". Este es el resultado. Curiosamente parece que los que hablan catalán compran más que venden...
Hay que recordar, sin embargo, que con estadísticas es posible desmostrar casi cualquier cosa. Para comprobarlo, es suficiente con modificar los términos a "vender piso" y "comprar piso" y volver a comparar...

martes, octubre 17, 2006

Sin Perdón!!


Posted by Picasa

Me dicen por aquí que tampoco es necesario tanto "perdón" y tanto "lo siento". Que somos latinos y lo que hay que hacer es echarle la culpa a alguien. Nada de disculparse por algo que, quien sabe, a lo mejor tenía que joderse...

RePosted by ElLadOscuro!

lunes, octubre 16, 2006

Ni Cagancho en Almagro


La actual proliferación de postales virtuales, tarjetas electrónicas y avisos animados para pedir perdón, me hace sospechar que no sólo yo tengo necesidad de disculparme a menudo. Frases como “Lo siento, no quería ofenderte”, “Disculpa, he cometido un error” o “Perdóname, no pensaba lo que decía” están a la orden del día.

Quizá existe un tipo de persona más proclive a situaciones imprevistas o pequeñas sorpresas. Personas que de forma continuada tienen que decir algo así como “Lo siento, fíjate lo que me ha pasado, no he podido porque…” y a continuación desarrollar una trama que dejaría helado al mismísimo Kafka. Por cierto, ese ser atormentado y complejo que nos dejó el relato de La metamorfosis, en el que un voluntarioso corredor de seguros descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto. Aunque intenta explicárselo a su familia (“¡fíjate lo que me ha pasado!”), ésta lo rechaza y deja que muera solo. Esas personas se convierten, en algún momento, en figuras del folklore más auténtico. Y me parece que, cada día, hay más “Gregorios Samsa”, no se si porque en realidad les pasa cosas inauditas y tienen “gafe”, o es que no les(nos) vale la pena esforzarnos por cumplir nuestros compromisos.
Definitivamente, cada día es más fácil quedar peor que Cagancho en Almagro(*) y, hasta en eso, tenemos la ayuda de Internet… Sirva pues esta entrada para pedir disculpas públicamente a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros de trabajo y a todos aquellos que, tarde o temprano, tendré a bien ofender.

(*) En 1932 el gran torero Cagancho se negó a torear en Almagro (no he conseguido averiguar el motivo), produciendo la cólera del respetable, que procedió a pegarle fuego a la plaza, así, sin más. Parece que tenían muchas ganas de verlo, cual David Bisbal de la época!

Para Mica, con mucho cariño, esté donde esté.

viernes, octubre 13, 2006

Houston, tenemos un problema!


Es obvio que no soy triscaidecafóbico. Sin embargo se trata de una de las fobias que más me impresionan. Me parecen increíbles algunas cosas. Como que algunos edificios omitan el piso 13, saltando del piso 12 al 14. O que en algunos hoteles no exista la habitación 13. O que muchas compañías aéreas no dispongan de esa fila en sus aviones. Todo para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos. Sin embargo, otras supersticiones como derramar sal, cruzarse con un gato negro, pasar por debajo de una escalera, abrir un paraguas bajo techo, levantarse con el pie izquierdo o que se caigan las tijeras con las puntas abiertas, no tienen un apoyo similar. Por ejemplo, los barcos no dejan de embarcar pasajeros por ser martes, ni los juzgados de paz te impiden casarte en ese día. ¿Porqué entonces tanto interés en “protegernos” del 13?

También existe la
tetrafobia, que es el miedo al número 4 (en China, Japón, y Corea, no es infrecuente que los hoteles y los hospitales no tengan cuarta planta). La pronunciación china, japonesa y coreana para “muerte" y "cuatro" es similar (shi). En Italia el número de la mala suerte es el 17 (por lo que no existe la fila 17 en los aviones de Alitalia, aunque sí la 13, puesto que se considera un número que da buena suerte). Seguramente existen más fobias a los números. Pero ninguna tiene el “glamour” del 13.

Por ejemplo: Algunos triscaidecafóbicos se refieren a la misión lunar Apolo 13 como la prueba definitiva de que este número trae mala suerte: el Apolo 13 fue lanzado a las 13:13 EST el 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece). Su misión consistía en alunizar, pero una explosión a bordo de la nave en su camino a la Luna, obligó a la tripulación a abortar la misión y orbitar alrededor del satélite, sin lograr su cometido de llevar al quinto y sexto seres humanos a la superficie lunar. Finalmente, al Apollo 14 se le reasignó esa tarea con éxito. Todo el mundo sabe que Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, pero él siempre se refiere a que lo fue en "12+1" ocasiones. Adolf Hitler era triscaidecafóbico (y muchos otros personajes históricos). En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13 dado que muchos pilotos son supersticiosos. El álbum musical “Room for Squares”, del compositor y cantante americano John Mayer consta de 14 pistas, aunque la 13ª es de 0,2 segundos de silencio y no aparece en la carátula de álbum. El álbum “Alivio de Luto” de Joaquín Sabina tampoco presenta este número, sino que después de la pista doce viene la "+uno". El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Curiosamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7+6=13). Y así, un porrón de curiosidades más.

Aunque en España no existe una gran repercusión social de la triscaidecafobia, los aviones de Iberia, por ejemplo, no cuentan con esa fila. Sin embargo sí tenemos pisos 13, habitaciones de hotel 13, matrículas de coche con ese número, etc. En cualquier caso, por si las moscas, recomiendo a cada uno de vosotros, que toméis una o varias de estas medidas: tener alguna herradura, echar sal por encima del hombro, tocar madera, magia blanca, tocarle la chepa a un jorobado o, simplemente, santiguarse o utilizar el feng-sui.

Para los interesados en los diversos tipos de “fobias”, existe una página que es todo un diccionario de las mismas. Ah! y la fobia específica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia. Como diría un ilustrísimo: “Manda huevos!!”

miércoles, octubre 11, 2006

e-Conozco a Halle Berry!


Llevo unos días dándole vueltas a la original idea de los “Seis Grados de Separación”. Ya sabéis, la teoría de que todo ser humano está conectado a cualquier otro, a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios adicionales. Este concepto se basa en la idea de que el número de conocidos de cada persona crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena. Así, sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en el total de la población humana.

Esta teoría fue “verificada” en 1967 por un psicólogo de la universidad de Harvard, mediante un experimento utilizando el sistema de Correos. Y recientemente, en 2001, Duncan J. Watts ha vuelto a realizar el experimento a nivel mundial mediante el email, verificando de nuevo que la media de saltos para llegar a un desconocido de cualquier punto del planeta se sitúa entre 5 y 6. Esta teoría también se ha explotado cinematográficamente, como en
la película del mismo título o por ejemplo, en la serie norteamericana “Perdidos”.

Pues bien, hace pocos días me registré en un sistema de
networking llamado e-Conozco y que permite explorar y poner en práctica esta teoría. La verdad es que, si te pones en ello, resulta un tanto adictivo. Bueno, lo importante de verdad es que tengo un amigo, que tiene un amigo, que tiene un amigo, que es amigo de George Bush Jr. por poner un ejemplo. Una chulada. Ah! Y esto es válido también para el Papa, o para Halle Berry!!. Y yo sin saberlo!

La historia detallada de la teoría y del término, junto con diversas anécdotas, puede consultarse detalladamente en, como no,
Wikipedia.

viernes, octubre 06, 2006

El manifiesto del Tren de Claves


Un tren de claves consiste en una sucesión de tesis o principios sobre un determinado tema, que después podrá servir para orientar una intervención práctica o acción. El más popular de estos “trenes” se recoge en el
Manifiesto del Tren de Claves [The Cluetrain Manifesto, para los que hablen idiomas], y consiste en una serie de principios (algunos hilados, otros no) sobre empresas, mercados y personas de nuestra era, identificables perfectamente para cualquier organización.
Algunas de estas tesis son bastante radicales: “los mercados son conversaciones”, “los hiperenlaces socavan las jerarquías” o “la paranoia mata la conversación”. En realidad, la mayoría de las claves son críticas directas a los actuales canales de comunicación de las empresas.
Aunque es cierto que algunas empresas están cambiando ya de forma apreciable, el fin se avecina… “La falta de conversación mata a las empresas”, “hay dos conversaciones aisladas: una en la calle y otra en las organizaciones”, “los mercados se organizan y se vuelven inteligentes, las empresas se aíslan y no escuchan”, “la publicidad no funciona”, “los mercados consisten en seres humanos, no segmentos” y así, hasta 95 frases (algunas, realmente lapidarias). Recuerdo que cuando lo leí, pensé que algo había cambiando en mí. Quizá es que aprendí algo. ¿Qué pensáis vosotros?
Pienso que puede ser un entretenimiento interesante. Comienzo, a ver si nos animamos:
1 - Internet constituye el mayor banco de información gratuito existente.
2 - La comunicación a través de la red es más rápida y económica.
...

miércoles, octubre 04, 2006

El robobo de la sisilla


Aunque ya hace algunos días del suceso no puedo evitar sacar el tema de la última campaña de
“marketing viral” de la gente de Tiempo BBDO. Me refiero al presunto video del asalto a las Cortes, con robo del sillón de ZP incluido, producido realmente para promocionar la Campaña del Milenio contra la Pobreza, que se desarrollará durante los próximos 15 y 16 de Octubre. A todo esto, una campaña de UNICEF. Estos de BBDO son los mismos que el verano pasado nos ‘crujieron’ insistentemente con el ‘Amo a Laura’ para la campaña de la MTV (que consiguió engañar inicialmente al mismísimo Buenafuente)… y yo pregunto: ¿se trata de publicidad encubierta o simplemente engañosa?, ¿es que publicidad encubierta significa aceptable?.

De acuerdo con que el fin es loable, pero ¿justifica en este caso los medios?. Al parecer, debido a que el `montaje’ requería cierta complicidad de algún funcionario de las Cortes, se ha detectado al susodicho y ya se le abrió expediente y una investigación de la Fiscalía General del Estado para que estime las eventuales consecuencias penales. Vamos que la Campaña contra el Hambre podrá empezar por ayudar al cuasi ex-funcionario...

Lo mejor es que Siscu Molina, el responsable, dice que se trata de
“una publicidad un poco llevada al límite, pero había que arriesgarse“. También dice que están sorprendidos, porque “lo colgaron el sábado todo y que pensaban que tenían unos días”… el caso es que Internet no cierra en fin de semana y miles de internautas y no pocos medios de comunicación, se hicieron eco de la “noticia” del ASALTO y ROBOBO antes de darse cuenta del “engaño”. ¿Incautos o victimas?

lunes, octubre 02, 2006

El tornillo


Se trata de un “cuento” bastante conocido, y con interesante moraleja, de los miles que circulan por Internet pero que, por su interés, me permito adaptar ‘libremente’:

“Un gran y complejo ordenador de una gran multinacional, que costaba decenas de millones de euros, comenzó a fallar. Para arreglarlo llamaron a un ingeniero. El técnico se sentó en la consola, apretó algunas teclas y apagó el sistema. Con los equipos apagados abrió su maletín, sacó un destornillador y se acercó a la unidad central. Abrió una de sus portezuelas, localizó un pequeño tornillo y le dio una vuelta y media… Cerró todo, volvió a encender el ordenador y comprobó que funcionaba todo perfectamente.

El director de la empresa, muy contento, le pidió la factura para pagarla inmediatamente.
- ¿Cuánto le debo?
- Pues si es tan amable, son 1.000 euros.
- ¿Mil euros? ¿Mil euros por unos minutos de trabajo? ¿Mil euros por apretar simple tornillo? Aunque el ordenador cueste 12 millones, esa cantidad es totalmente absurda y disparatada!!! Sólo pagaré la factura si me la envía con una justificación totalmente detallada.

El ingeniero asintió y se fue. A la mañana siguiente recibió la factura y, tras leerla, el director meneó la cabeza y procedió a pagarla sin más comentarios. La factura decía:


Apretar un tornillo 1 €
Saber qué tornillo apretar 999 €
TOTAL 1.000 €

Y es que no hay nada peor que enfrentarse a la desconsideración de quien, por ignorancia, no alcanza a comprendernos. "

Moraleja: “Muchas veces se gana por lo que se sabe y no sólo por lo que se hace…”

Para
Fenli

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.