Un tren de claves consiste en una sucesión de tesis o principios sobre un determinado tema, que después podrá servir para orientar una intervención práctica o acción. El más popular de estos “trenes” se recoge en el Manifiesto del Tren de Claves [The Cluetrain Manifesto, para los que hablen idiomas], y consiste en una serie de principios (algunos hilados, otros no) sobre empresas, mercados y personas de nuestra era, identificables perfectamente para cualquier organización.
Algunas de estas tesis son bastante radicales: “los mercados son conversaciones”, “los hiperenlaces socavan las jerarquías” o “la paranoia mata la conversación”. En realidad, la mayoría de las claves son críticas directas a los actuales canales de comunicación de las empresas.
Aunque es cierto que algunas empresas están cambiando ya de forma apreciable, el fin se avecina… “La falta de conversación mata a las empresas”, “hay dos conversaciones aisladas: una en la calle y otra en las organizaciones”, “los mercados se organizan y se vuelven inteligentes, las empresas se aíslan y no escuchan”, “la publicidad no funciona”, “los mercados consisten en seres humanos, no segmentos” y así, hasta 95 frases (algunas, realmente lapidarias). Recuerdo que cuando lo leí, pensé que algo había cambiando en mí. Quizá es que aprendí algo. ¿Qué pensáis vosotros?
Pienso que puede ser un entretenimiento interesante. Comienzo, a ver si nos animamos:
1 - Internet constituye el mayor banco de información gratuito existente.
2 - La comunicación a través de la red es más rápida y económica.
...