martes, enero 23, 2007

A cinco minutos del Fin del Mundo

Mal acabamos el año, pero peor empezamos. En 1947, poco después del bombardeo atómico de Estados Unidos sobre Japón, un grupo de científicos, del que formó parte el mismísimo Albert Einstein, publicaron la idea de un reloj virtual que representaba lo cerca que estábamos del Fin del Mundo. La revista, Bulletin of the Atomic Scientists (BAS), creada por el anteriormente denominado Proyecto Manhattan de Físicos, recogía el horror de los científicos por el nacimiento del peligro nuclear. Las 24:00 del reloj, con presencia real en la Universidad de Chicago, representan la llegada del Apocalipsis. También representan la torpeza y estupidez del ser humano.

El reloj nació ya a siete minutos del fin del mundo, y desde entonces ha ido fluctuando ligeramente. En 1953, luego que Estados Unidos y la Unión Soviética detonaran sendas bombas de hidrógeno, el reloj llegó a estar a dos minutos de la “medianoche”, en su peor momento. Luego la cosa se fue relajando hasta que en 1963, tras firmarse un acuerdo para limitar las pruebas nucleares, se situó a 12 minutos.

Los científicos tomaron hace unos días la decisión de adelantar el reloj dos minutos más, debido a que la "creciente inestabilidad nuclear" ha llevado al planeta al borde de una "segunda era nuclear" y que la amenaza del cambio climático empieza a ser la más importante, tras la correspondiente a las armas nucleares. Ahora estamos a “sólo” cinco minutos. Aquí puede verse la evolución del “maldito” Doomsday clock con sus 18 actualizaciones.

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.