lunes, abril 09, 2007

Leyendas Urbanas y Hoax

Aunque siempre hemos estado rodeados de leyendas urbanas, la masiva utilización de Internet y del correo electrónico ha hecho que su difusión se incremente exponencialmente. Incluso el número de las mismas ha aumentado de forma desproporciona. Hoy en día, por ejemplo, uno de los mayores problemas de Internet es la trasmisión de los hoax. Ahora, además, las leyendas y mitos se trasmiten a gran velocidad y sirven para bloquear servidores, atacar a la competencia, realizar determinados fraudes, o simplemente, para "fastidiar". Las increíbles, fascinantes, absurdas y atrapantes historias que antes se trasmitían oralmente, ahora se propagan por correo electrónico. Y mucha gente cree que algunas de ellas, son ciertas.


Por ejemplo, son famosas en todo el mundo la leyenda de que Walt Disney está congelado en espera de una cura para el cáncer, que nació en Alicante y fue adoptado por una familia norteamericana, o la que dice que las alcantarillas de Nueva York están invadidas por cocodrilos porque algunas personas sin escrúpulos, cansados de tener uno de ellos como mascota, los arrojan por el inodoro. Estas leyendas, en su actual adaptación a Internet, persiguen los objetivos de cualquier hoax:


  • Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phising o más hoax a gran escala).

  • Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.

  • Incrementar el tráfico en la red, pudiendo llegar a saturar servidores.

  • Desacreditar a alguna empresa.

  • Hacer perder tiempo a la gente.

  • Confundir a la opinión pública.

  • Alimentar su ego.

  • Y como cualquier hoax, nunca deben ser reenviadas. Pero, ¿cómo reconocer si se trata de una verdadera leyenda urbana?


    La principal característica de una leyenda urbana es que siempre le pasó a un amigo de un amigo. En inglés también se llaman FOAF tales (Friend Of A Friend tales) o "historias del amigo de un amigo". Siempre hay quien jura que le ocurrieron a un amigo suyo, pero nunca conoceremos a nadie al que le hayan sucedido personalmente (aunque algunas personas puedan asegurarlo).


    Por otro lado, a veces incluyen elementos de terror, pudiendo contar historias sobre peligros terribles que nos acechan, por ejemplo, conocer una bonita chica y terminar con algún órgano extirpado; o traerte un extraño perro de un exótico viaje y que resulte ser una rata enorme.


    Aparecen misteriosamente, madie sabe de dónde salen, no hay ninguna fuente donde comprobarlas, pero todo el mundo las conoce. Lo cierto es que la mayoría toman elementos de la realidad o recuerdan algún hecho real. Casi todas suenan un poco absurdas, pero podrían ser ciertas. Están en el límite de la realidad.


    En su versión hoax añaden algunas características especiales, incluyendo frases con alertas catastróficas tipo "Tenga mucho cuidado!" o "Podría morir!"; citan fuentes indiscutibles como la CNN o la Policía Antiterrorista, pero no disponen de ningún enlace para verificar la información; y fnalmente, para responder al objetivo para el cual fueron creada, siempre piden que las reenvíes a todos tus contactos. Una de las mejores páginas sobre este tema es la argentina RompeCadenas.Com, en la que encontramos la mayoría de los hoax más extendidos y otra mucha información de interés...


    Via: Leyendas Urbanas

    No hay comentarios:

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.