martes, agosto 12, 2008

El iPhone de Movistar cobra SMS "de más"

Mira que se reciben cientos de noticias sobre el "nuevo" iPhone. Algunas muy interesantes y otras realmente críticas. Yo, de momento, a vérmelas venir con mi HTC Touch, que me va de maravilla. Pero lo de cobrar SMS's de exceso por utilizar determinados caracteres con tilde o "ñ's", no tiene parangón. El problema se produce porque, al parecer, el iPhone está mal adaptado a los acentos españoles y a la eñe mayúscula "Ñ". Muy poca visión para el mercado español (tantas ventas que dicen que tienen...). El tema se complica porque el aparato NO dispone de opción para desactivar esa codificación "internacional", función con la que sí cuentan la mayoría de equipos de ese nivel. La "nacionalización" del set de caracteres permite definir correctamente la longitud de los SMS's. Que yo sepa, el amigo zizou ha sido el primero en sacarle los colores a Apple y, sobre todo, a Movistar, que llega a cobrar 2 ó 3 SMS's cuando se insertan caracteres típicos españoles. Eso es debido a que se soportan dichos caracteres, pero se reduce la capacidad de cada SMS a 60 caracteres o menos. En otro post del foro de Apple, queda también explicado. Así que el usuario (y mártir) de Movistar NO sabe que, aunque no sobrepase los 160 caracteres de límite, pueden cobrarle 3 mensajitos a 0,15 € (i. i. no incluidos)...




Asi que algunos piensan que, en este caso, NO es culpa de Movistar debido a que el problema es del software. Lo cierto es que alguno de esos caracteres, el SMS no se envía en formato "normal" sino en UNICODE, que hace que la cabecera del SMS tenga un mayor tamaño y por ello se tenga que enviar en más de un mensaje. En otros equipos, como Nokia, se resuelve configurando adecuadamente la opción correspondiente a "Codificación reducida" o similar...



En cualquier caso se trata de una polémica más sobre el iPhone y sus "novedades", pero especialmente, del trato que Movistar ofrece a sus clientes (y debería añadir "preferenciales", dado lo que cobran a los que tienen este aparato)... Casi se me está ocurriendo montar un blog de quejas sobre las operadoras, pero seguro que no tendría tiempo de moderarlo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, te quería felicitar por el blog. Verdaderamente fantástico e interesante, así como otro de tus blog que he visitado: "Personal intrasferible".

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.