lunes, noviembre 20, 2006

Microvell o "Novosoft"?

Las penúltimas noticias sobre el mundo Linux hacen presagiar que los próximos meses serán moviditos. El negocio alrededor de este software libre está empezando a ser cada vez más goloso, dada la evolución del número de licencias instaladas. Y las grandes empresas no quieren perderse tampoco una buena parte de ese pastel. Merrill Lynch asegura en un informe que’ las grandes compañías de software tienen mayor capacidad para competir de forma efectiva en el entorno de Linux y ganar cuota de mercado frente a los actores más pequeños, porque tienen capacidad de presentar ofertas más amplias'.

El pasado 25 de octubre, Larry Ellison, CEO de Oracle, anunciaba que su empresa pasaba a proveer soporte para el Linux de Red Hat. Ellison sostiene que Oracle puede ofrecer mejores servicios de soporte que Red Hat, con menor coste (alrededor de la mitad). Así que Oracle comenzará a distribuir la versión Linux Red Hat Enterprise, bajo su propia marca, soportando todas las aplicaciones que están actualmente certificadas para esa versión. Actualmente Red Hat tiene más de 200.000 clientes.

Por otro lado, hace ya algún tiempo que muchos usuarios de Microsoft estaban buscándose alternativas y utilizando algunos sistemas híbridos, utilizando variadas versiones de Linux, lo que provocaba cierta preocupación por el hecho de que Microsoft pudiera lanzar algún tipo de ataque legal contra Linux. Para tranquilidad de muchos, a principios de este mes Novell y Microsoft dieron a conocer la firma de un acuerdo de colaboración por el que Microsoft pasa a ser un revendedor de SUSE Linux (y qué vendedor!), y ambos compartirán tecnologías de desarrollo. De algún modo asegura que Microsoft no demandará a los usuarios de Linux (por lo menos a los de SUSE Linux), y que estos últimos no harán lo mismo con los de Microsoft por posibles violaciones de patentes. Hoy día, para Novell, el área Linux sólo representa un 10 % de su facturación.

Según el Wall Street Journal, este acuerdo estaría orientado a contraatacar la ofensiva, comentada más arriba, de Oracle sobre Red Hat. Steve Ballmer, CEO de Microsoft ,aseguró que el acuerdo era una confirmación del “importante papel” que actualmente desarrolla Linux en muchas empresas. Y dejó caer que la alianza tendía un puente entre el software Open Source y el propietario. Algunas compañías, como Samba, ya han criticado duramente este acuerdo, afirmando que Novell está "traicionando" el espíritu de software libre.

Así que ya tenemos a los dos fabricantes de software más importantes del mundo, dedicados a seguir ganando dinero, ahora con software libre. ¿Y qué pasa con las “otras” compañías? Pues seguramente la compañía más afectada en este nuevo escenario sea Red Hat, cuyas previsiones de ingresos han disminuido considerablemente. En el último mes varias agencias de Bolsa han recortado sus estimaciones o su precio objetivo. Red Hat se está defendiendo ante este ataque y esta misma semana Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo, aseguraba que la firma se ha convertido en objetivo de los gigantes del software debido a su liderazgo en el mercado de grandes empresas. Lo cierto es que el valor de las acciones de Red Hat ha caído un 45% en el último semestre.

Novell, en cambio, sería uno de los beneficiarios a corto plazo gracias a los cobros que se ha garantizado de parte de Microsoft (340 millones de euros). Ambas compañías crearán una instalación de investigación continua y desarrollarán nuevas soluciones para “virtualización” y gestión de sistemas distribuidos, mercados potencialmente muy importantes, según IDC, que pronostica que el mercado de software para máquinas virtuales será de más de 1.800 millones de dólares en 2009, y el mercado de software para gestión de sistemas distribuidos llegará a los 10.200 millones en 2010.

Lo que parece, de momento, es que estas acciones demuestran que Linux y el Software abierto están ganando terreno seriamente. “La irrupción de este tipo de empresas en el mercado del software libre no hace más que proporcionar al software libre un verdadero espaldarazo en términos de credibilidad: donde antes lo criticaban y lo ridiculizaban, hoy lo abrazan”, eso es lo que opina el profesor del Instituto de Empresa y, en mi opinión, gurú nacional, Enrique Dans, en una entrevista de Marimar Jiménez. Dans piensa que “el código cerrado es algo que en el futuro se verá asociado al fuerte freno que impuso en la innovación durante muchos años, una imagen profundamente negativa”.

Por otro lado, muchos analistas no pueden dejar de ver a Oracle y Microsoft como 'lobos con piel de cordero' cuya intención última es liderar el negocio de Linux. Al final se trata de estar en la cresta de la ola, cueste lo que cueste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprender toca en sistemas?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.