viernes, octubre 27, 2006

ArtFutura

Este fin de semana se celebra la decimoséptima ArtFutura, el festival de referencia en España sobre arte, tecnología y cultura digital, que desplegará un amplio programa de actividades en museos y centros culturales de hasta diez ciudades diferentes. Este año ArtFutura mantiene su centro neurálgico en el “Mercat de las Flors” de Barcelona. Como siempre, se presentarán los proyectos más destacados e innovadores realizados durante el último año en la escena internacional de las artes digitales, el diseño de interacción, la animación por ordenador o los videojuegos.

Con el auge de tecnologías sociales como los blogs y nuevos paradigmas como el de la “Web 2.0”, los usuarios de la Red cada vez generan y canalizan de distintas maneras mayores volúmenes de información. Artistas, diseñadores y tecnólogos se están interesando por crear nuevas maneras de representar y visualizar el movimiento constante de datos que nos rodea.

La sección de
animación digital de ArtFutura estará dedicada este año a producciones que replantean y reelaboran los límites entre el 3D, la imagen real, y las técnicas tradicionales de animación. Los legendarios estudios de animación de plastilina Aardman visitarán por primera vez el festival para hablar de “Flushed Away”, su primera producción realizada completamente por ordenador, y los franceses de Attitude Studios presentarán “Renaissance”, la producción de animación digital más ambiciosa y personal de la industria del cine europeo hasta la fecha.

Junto a ellos, la otra gran protagonista del festival en este área será la esperada “A Scanner Darkly”, una adaptación de la novela del mismo nombre de Philip K. Dick en la que el realizador Richard Linklater eleva a nuevos niveles de sofisticación la técnica del rotoscopiado, en la que se filma a actores reales en cine para después transformarlos en animación con técnicas digitales. No perdersela! Los británicos de Framestore, la casa de efectos visuales y animación digital más importante de Europa, estará también presente en este ArtFutura mañana por la tarde.

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.